Críticas, entrevistas y premios

Críticas

J. Julio

Es Carmen Fuentes Alberola una pintora que alcanzó la veteranía pictórica en plena juventud. Entregada a la pintura. ha recorrido el largo camino de la búsqueda partiendo siempre de la realidad como motivo inspirador. Formada en la Escuela Profesional de la Mujer, prosiguió estudios en la Escuela Goymar para pasar después a impartir clases de dibujo y pintura en la Escuela l'Empordà, en Barberà del Valles.Ha sabido conservar Alberola la pureza de la mirada pictórica y así nos ofrece la realidad contemplada a través de una visión limpia y marcada por un profundo acento poético. Se enfrenta Alberola al tema con la visión de quien no ha perdido la inocencia. La realidad queda transformada, elimina todo lo accidental. Acepta sólo aquello que es fundamental y nos lo transmite con un acento puro de color, con sensibilidad y limpieza. Su temática es amplia, desde el paisaje a Interiores, pasando por el tema floral y la figura. sabiendo conferir un sello personal a su realización.Dominio de la técnica, controlando muy bien el equilibrio cromático, planteándose en cada tela dificultades que resuelve a la perfección. Alberola nos ofrece una obra personal, bien realizada, en la que sensibilidad y técnica se unen para ofrecemos un resultado de gran belleza.

Rosa Ten (Diari de Sabadell)

Da a conocer paisajes, figuras, bodegones y flores con una interesante diversidad de formas de realización. Es notable el cambio que a través del tiempo y la formación de la propia artista, se ha producido en su creación. De sus telas sobresale el buen gusto puesto de manifiesto en sus bodegones, la gracia artística en sus composiciones florales y la intensidad de sus paisajes. Es, sin embargo, en las figuras donde su obra alcanza mayor gracia y sentido vital.

Rosa Ten (Diari de Sabadell)

Se trata de una artista de fuerte personalidad que sabe atraer al público con unos cuadros en los que, por encima de todo, sobresale el especial gusto con el que presenta sus temas.

Rosa Ten (Diari de Sabadell)

En la sala 2 de Bellas artes de Sabadell, podemos ver la exposición de óleos de la pintora Alberola, una joven que habrá que seguir sus pasos ya que apunta excelentes cualidades.

J. Llop S.

Alberola nos pone de manifesto la belleza existente en lo simple, en lo cotidiano. Busca en muchas ocasiones la inspiración en su entorno, plasmándolo con una profunda carga humana, utilizando una coloración sensible y bella. Es la suya una pintura de comunicación; de diálogo; es el descubrirnos la realidad con otra óptica a través de su lírico sentimiento.

Mario Nicolás

Carmen Fuentes Alberola, en el mundo del arte encuentra en la realidad que respeta tema y motivo para proyectar sobre el lienzo su mirada lírica que desarrolla a traves de una pincelada ágil nerviosa, conjugadora de manchas, vitalistas, que en su camino dejan al detalle y conceden importancia al  volumen. El color muchas veces desbordante, planea bien conducido por la tela, captando lo fundamental paisajes y temas urbanos que se suceden, pero también se nos muestra intimista en sus composiciones de interior y conjuntos florales. Presenta una obra que une ímpetu creador y sentimiento.

A.G. El Triangle

En un temps en que l'art abstracte sembla ser l'única via d'expressió de la majoria de pintors, destaca la presència de Carmen Fuentes Alberola, lliurada en cos i ànima a mostrar la realitat de la manera més clara i diàfana, eliminant tot allò que pugui enterbolir la visió.

Malgrat aquesta aparent senzillesa, en cadascuna de les seves obres es poden contemplar diferents complicacions tècniques que han estat resoltes amb elegància, senzillesa i un profund sentit de l'equilibri. Pel que fa la temàtica, aquesta és ben àmplia. Des de paissatges i motius florals fins a interiors o retrats, sempre amb una clara aposta per les figures. Aquesta varietat es pot observar també amb la quantitat de tècniques emprades, aconseguint uns resultats òptims tant en els olis com en els col.lages que marquen un estil més trencador amb la resta de la seva producció.

A més, l'artista vol que el seu art sigui solidari i per això ha destinat el 10% de la venda dels seus quadres a la construcció d'una escola per a nens disminuïts a Nicaragua. Alberola ha exposat a vegades conjuntament amb altres artistes, tant a Catalunya principalment a  Barcelona, Sabadell com a New York. Actualment combina la seva activitat com artista amb la docència impartint classes de pintura.

Entrevistas

Radio: Radio Barberá, Sabadell, Badalona, Onda Cero (Diagonal), Onda Cero (Ramblas).

TV: TV3, Antena 3, Canal TV 25.